HISTORIA DE AFP
En 1984 nace AFP, Asociación de Funcionarios de Perses, nace como Sindicato Único de los Trabajadores de la UCM.
Nació en un contexto al final de la dictadura que castigó a nuestro país, ya en un proceso de recuperación de la democracia en donde los partidos políticos y las organizaciones sociales como el movimiento sindical, en ese momento PIT Plenario Intersindical de Trabajadores venían acorralando a la dictadura militar donde el mojón te apuro la caída de la misma fue el Río de Libertad del 27 de noviembre de 1983.
Así nació AFP, en la clandestinidad, porque todavía las libertades sindicales como hoy las tenemos estaban prohibidas y dónde la militancia se castigaba con cárcel. Al impulso de enfermeros, chóferes, administrativos, mantenimiento, médicos, etcétera, se concientiza en la necesidad de la formación de un sindicato en la UCM. Algunos de los compañeros que estuvieron en la dirección al inicio de AFP fueron Raúl Bula, Dardo Ortiz, Raúl Echeverría, Elizabeth Compiani, Carmencita Crosa, Humberto Risso entre otros tantos compañeros que participaron en este proceso a los cuales hoy recordamos con admiración por su aporte a la realidad que somos.
Desde el principio AFP estuvo ligado también al proceso de reorganización de la FUS llamada en ese momento PROFUS por una participación activa en el mismo tanto en la militancia lucha y solidaridad con los gremios en construcción. En 1985 la FUS desarrolla una dura huelga de 30 días contra las patronales del sector que amparados en los beneficios de la dictadura ya derrotada, se negaban a reconocer los derechos de los trabajadores y rechazaban su plataforma reivindicativa, que además de aumento de salario exigía mejoras. . . en las condiciones de trabajo y reivindicaba la vigencia del Laudo 40 hoy Laudo 15.
En dicha huelga se conquistaron las 6 horas de trabajo en salud privada, la compensación nocturna del 30%, la media hora de descanso paga, la mensualización, la compensación para trabajador casado. En ese momento se realiza una movilización central por parte de la FUS la cual fue multitudinaria, en dónde AFP tuvo una participación activa, como ejemplo mencionar que se participó con ambulancias manejadas por dirigentes de AFP, la cual fue preparatoria de la Asamblea General de la FUS que levantó la huelga finalmente con un acuerdo general.
AFP mantuvo la huelga por 15 días más al igual que otros gremios a los efectos de seguir luchando por una plataforma propia, es así que por ejemplo se obtuvo el Beneficio del No Choque y un mes más de licencia materna.
En los años siguientes se produce la separación de los médicos de AFP. Fundando su propio gremio agrupado al SMU, nuestro sindicato sigue participando permanentemente la vida del FUS y el PIT-CNT. Desde principios del año 1993 se produce un continuo enfrentamiento con Perses Sociedad Anónima en virtud de los reclamos que AFP venía realizando en forma continua. Este proceso culmina con el despido de toda la mesa directiva de AFP en el año 1994 a gastos de una maniobra realizada por el gerente de personal de ese momento lo cual desencadena, un conflicto de alta intensidad y corta duración debido a la intervención directa de la FUS y de su dirección en el mismo, lo cual permitió el reintegro de todos los compañeros en una semana de lucha.
En 1995 un nuevo conflicto se desarrolla por sanciones arbitrarias impuestas por Perses Sociedad Anónima, el cual se extendió por más de tres meses, en este conflicto, somos declarados servicio esencial por parte del poder ejecutivo siendo la primera vez que una emergencia móvil o servicio de salud es declarada esencial. Terminado este conflicto y con la excusa de una reestructuración Perses Sociedad Anónima, a pesar de más de 68 compañeros, donde la mayoría era el casco militante del gremio buscando esconder la verdadera razón, que era el mal manejo empresarial de la UCM por parte de sus autoridades. Como por ejemplo haciendo inversiones en empresas que terminaban pérdida dando o inversiones en la bolsa de valores, etcétera.
En 1998 nuevamente a fin de año, cómo es una constante en la UCM se despidieron a más de 200 trabajadores, hay que mencionar que en esos días anteriores AFP, estaba negociando a la creación de una caja de auxiliar, cuando ya se estaba a punto de firmar los rumores de despido que comenzaban a ser el clima de relacionamiento llevado al que no se firmara el documento final, dos días después se produjo los despidos.
Aunque estábamos en desigualdad de condiciones ante la patronal y con un gobierno que no defendía a los trabajadores, a tal punto que fue quién suspendió los consejos de salarios, la lucha de AFP, logró el reintegro inmediato de 60 compañeros y la creación de una bolsa. . de trabajo. En los años siguientes se produjo la firma de varios convenios bipartitos. En el año 2001 nuestro gremio sufre una gran pérdida debido a la desaparición física del compañero Fernando Cousillas integrante de la mesa directiva de AFP. Hoy nuestro sindical local lleva su nombre en homenaje. En este año se produjo la llegada de MEDIC al directorio de Perses Sociedad Anónima, situación que a futuro desencadenó en una política nefasta en UCM hacia todos los trabajadores, tan es así que en el 2002 decretan unilateralmente la imposición de la rebaja salarial, lo que Llevo tanto AFP como el gremio médico a desarrollar un fuerte conflicto.
En el mismo se producen diversas situaciones y las medidas gremiales resueltas por AFP en multitudinarias asambleas tuvieron un alto acatamiento. AFP fue hasta el día de hoy, el único sindicato de las emergencias móviles que realizó un paro total de actividades por 24 horas.
El mismo se produjo el día 16 de mayo del 2002, la madurez de AFP al dejar guardias gremiales en diferentes policlínicas y bases de salida impidió una nueva declaración de esencialidad por parte del Poder Ejecutivo. Dicho conflicto se levantó mediante la aceptación por intermedio de un plebiscito de la rebaja salarial por el término de dos años.
Durante la existencia de MEDIC nuestro gremio dio una dura lucha frontal contra la política de querer crear microempresas o cooperativas de producción con los trabajadores en las diferentes policlínicas o bases de salida. El año 2004 fue durante el cual se desarrolló esta pelea. En los años siguientes tuvimos que desarrollar una reorganización de nuestro gremio producto del desgaste y de la pérdida de muchos compañeros y compañeras que renunciaron a la UCM. Fueron momentos difíciles, en el 2006 la asamblea de AFP resolvió comenzando los caminos legales ante la negativa de Perses Sociedad Anónima de llegar a acuerdos para recuperar la rebaja salarial y el capital perdido. Unos 150 compañeros iniciaron el juicio que años después terminó en un acuerdo votado por unanimidad en la Asamblea que permitió recuperar parte de lo perdido. La lucha es continua y permanente.
A partir del 2007 con la llegada de grupos inversionistas extranjeros EMI/FALCK la realidad de UCM cambio y la existencia de nuestro gremio ha sido el escollo principal que han tenido para imponer sus políticas a los trabajadores. Hoy AFP es una realidad con identidad propia con participación permanente y activa en todas las actividades de la FUS o el PIT-CNT siendo reconocida por los otros gremios con una democracia sindical firme y reafirmada cada 3 años en las elecciones sindicales con una alta participación de trabajadores en las mismas AFP.
Hoy tiene presencia permanente en la dirección de la FUS hoy contamos con dos compañeros en el consejo central de FUS, fundador de la Red de Sindicatos de las Emergencias Móviles- REM, Primero en firmar un protocolo de seguridad en escena e impulsarlo en la REM.
Primer gremio de las emergencias móviles en firmar un protocolo de actuación ante situaciones de consumo de alcohol y drogas en el trabajo creación de un Fondo de Salud propio, impulsor del Convenio de Traslados al interior firmado con la Cámara de Emergencias, instalación de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral, instalación de la Comisión de Género y Equidad, Comisión de Extensión Social , etcétera.
En la necesidad de fortalecer la herramienta sindical, en el año 2016 se comienza a trabajar en la unificación del sindicato, en una alianza entre AFP y AFA, este último perteneciente a la empresa ABILCAR, quien prestaba servicios tercerizados a UCM en diferentes áreas. Conformando de esta manera, el Sindicato Único de Trabajadores de la UCM. Permitiéndonos esto, cobrar más fuerza al estar unidos frente a la patronal.
Se llega al año 2019, con un crecimiento de la tercerización en todas las empresas del país, y donde AFP logra con la firma de un acuerdo destercerizar ABILCAR, de forma que todos los trabajadores pertenecientes a esa empresa, pasaban con los mismos derechos y beneficios. . a UCM-FALCK, además de conservar sus fuentes laborales. Siendo esto un hito en la historia sindical de AFP, la FUS y el PIT-CNT.
En la misma línea y luego de haber vivido el pasaje de una pandemia entre el 2020 y el 2022, sumado a una nueva reestructuración por parte de la patronal, AFP fiel a su historia, se ha posicionado defendiendo a los trabajadores. En el 2022 la empresa en forma unilateral, a pesar de 10 trabajadores del área administrativa en una nueva reestructura. AFP luego de varias instancias de negociación, acuerda un seguro de paro extendido, sumándole el complemento del 75% del salario y el cómputo de licencia y aguinaldo como si estuvieran trabajando y también se genera una bolsa de trabajo para la eventual reinserción.
En el 2023, en esa lucha contra la tercerización, nuevamente AFP, logra un acuerdo bipartito con la empresa UCM-FALCK, en la que se consigue la incorporación de cuatro empresas, en ese momento tercerizadas del sector comercial, donde los funcionarios de las mismas pasan a la plantilla de la empresa madre. De esta forma nuevamente AFP, se impone frente a las tercerizaciones, siendo ejemplo para gremios hermanos.
Este 2024, cuando llegamos a nuestra cuarta década de solidaridad y lucha, haciendo honor a nuestra historia, AFP nuevamente viendo la necesidad de fortalecer la herramienta sindical, está trabajando en un acuerdo de incorporar a los chóferes de auto de médico de radio a UCM y que estos puedan contar con los derechos y beneficios que otorga el Laudo FUS.
Esto es un pequeño resumen de la vida de AFP en estos 40 años en dónde muchos compañeros y compañeras han participado, nuestro reconocimiento y agradecimiento a todos quienes han sido participantes en estos años de vida y lucha. Hoy la continuidad de nuestras AFP pasa también por la renovación, por muchos años más, AFP somos todos.
Felicidades por estos 40 años.